miércoles, 8 de abril de 2009

MAGNETISMO




Se llama magnetismo a la propiedad que tienen algunos cuerpos de atraer limaduras de hierro o acero. Se conoce desde la Antigüedad, época en la que Tales de Mileto ya hablaba sobre la existencia de un óxido de hierro, llamado magnetita, que atraía el hierro con mayor o menor intensidad, lo que dependía de la distancia que separase a ambas materias. Al mismo tiempo observó que, después de estar en contacto con la magnetita, el hierro presentaba también características magnéticas, es decir, se había magnetizado.


Si se espolvorea una superficie con limaduras de hierro, se coloca sobre ellas una barra imantada y se levanta. De esta forma, se observará que la atracción que experimentan las limaduras es máxima en los extremos y nula en el centro. Los extremos se denominan polos del imán, y la parte central, línea neutra. Por ello para poder aprovechar mejor la fuerza de los polos, se da normalmente forma de herradura a los imanes.


En el año 1820, el físico danés Hans Christian Oersted (1777-1851) descubrió que los imanes no son las únicas causas de creación de campos magnéticos, experimentalmente observó que una corriente que circula por un hilo conductor hace que una aguja imantada próxima sufra una desviación. Con esto, se ve que una corriente eléctrica también crea un campo magnético. Oersted ligaba, así, los fenómenos eléctricos y magnéticos, lo que constituyó una nueva disciplina: el electromagnetismo.


El primer material magnético que el hombre observó en la naturaleza, experimentó y usó tecnológicamente, fue el mineral llamado magnetita, Fe304, un material sólido natural no metálico que puede atraer hierro. Esta propiedad fue registrada por primera vez en la historia en escritos griegos conocidos alrededor del año 800 aC . Su significado científico y tecnológico fue apreciado y usado tiempo después. La magnetita fue el primer material magnético usado tecnológicamente porque formó la primera brújula, instrumento de navegación y orientación fundamental para el hombre, sobre todo durante los siglos pasados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito que me ayudes con una informacion sobre toda lo que tengas sobre campos magneticos

gracias

Anónimo dijo...

el tema sobre magnetismo es muy amplio, si tiene información sobre magnetismo en los trafos. que me pueda ayudar.

gracias